La industria del retail, al igual que todas las actividades económicas, ha sido fuertemente afectada por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Pero esta “doble ola” no ha afectado a todos los sectores de la industria por igual. Supermercados y farmacias han visto aumentar sus ventas mientras multitiendas, restaurantes, ventas de bienes durables y automóviles están con fuertes caídas en sus ventas y muchos luchando por su sobrevivencia. Maslow diría que volvimos a las necesidades básicas de alimentación, salud y seguridad y postergamos las asociadas a socialización, éxito y autodesarrollo. Obvio, lo primero es sobrevivir.
El gran ganador ha sido el comercio electrónico que ha prácticamente duplicado su penetración. El departamento de Comercio de USA estima que aumentó del 16% de las ventas totales del sector en 2019 a 27% en Abril de este año. Esto supone un cambio transformacional en la industria del retail.
El efecto combinado de la disminución de ventas en el comercio “no esencial” sumado a la adopción masiva de la compra remota y la digitalización está liberando cientos de miles, sino millones de m2 de tienda en todo el mundo. Cadenas de vestuario, electrodomésticos, restaurantes y sucursales bancarias están cerrando, muchos para siempre, lo que debiera presionar a la baja el costo del arriendo. La mayoría de estas tiendas tienen un tamaño entre 80 y 500 m2, el formato ideal para supermercados de cercanía, tiendas de conveniencia y cadenas de hard discount.
Estos formatos tienen hoy la oportunidad, probablemente histórica, de negociar arriendos de largo plazo a un costo inferior al que tradicionalmente ha imperado a la industria. La expansión de cadenas de formatos de cercanía, en una industria hasta ahora dominada por locales sobre 1500 m2, puede ser uno de los efectos inesperados del Covid 19.
por Hendrik van Nievelt Pattillo
Fuente: https://www.america-retail.com/opinion/opinion-la-oportunidad-de-los-supermercados-de-cercania/
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