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El marketing digital está de moda. Eso no es mentira para nadie. El problema de este exceso de información es que se hace mucho más fácil cometer errores porque no sabemos qué funciona y qué no. Esto es muy costoso para cualquiera y sobre estos errores hablaremos hoy.

Google entrega unos 64 millones de resultados de la palabra marketing digital. Pero ¿Cuántas veces tienen la oportunidad de sentarse con uno de los expertos avalados por Google a nivel global en mercadeo?

En todo emprendimiento, los recursos tienden a ser escasos al principio; y, si se corre con la suerte de tener una inversión desde antes de comenzar a emprender, el dinero se debe utilizar de forma muy estratégica. Sin embargo, la mayoría de los emprendedores (y empresarios) tienen que construir 3 páginas web antes de obtener una que, en verdad, les funcione.

En este episodio de nuestro podcast pueden escuchar a Luis Betancourt, quien tiene más de 14 años de experiencia en temas digitales, es entrenador y mentor de varios programas de aceleración en América Latina y, por si fuera poco, es uno de los 23 expertos de Google en Marketing a nivel mundial.

En esta entrada de blog vamos a recopilar todos los aprendizajes que Luis compartió en 4 consejos muy útiles que puedes aplicar antes de que empieces a montar una estrategia digital.

No te vamos a enseñar a manejar Google Analytics ni decirte en qué horas es mejor publicar en Instagram, pero sí te hablaremos sobre las bases de una buena estrategia de marketing digital. Si este tema te gusta tanto como a nosotros, puedes ser parte de nuestro curso con Luis Betancourt en Empréndete Premium.

Consejos de marketing digital para empresas

Hacer mercadeo digital no es publicar en Facebook y ya: Con el boom de las redes sociales apareció una conciencia colectiva que le dio importancia a los canales digitales y se crearon cargos como el del Community Manager; sin embargo, eso también hizo que varias agencias de mercadeo le dieran a entender a la mayoría de los emprendedores que lo mejor era iniciar con una página de Facebook. Sin embargo, existen otros detalles que son más importantes en la creación de una para el marketing digital de tu emprendimiento o empresa.

Una buena estrategia de marketing digital no se limita a redes sociales, pero también contempla muchos aspectos que van desde la página web hasta formas de fidelizar a tu audiencia con otros canales digitales.

Entiende tus diferenciales y comunícalos como una verdadera solución: El ego del emprendedor es grande: Todos creemos que tenemos la mejor solución cuando a veces ni problema hay. Nosotros podemos estar seguros de tener el mejor producto, pero nadie va a saber que es el mejor si nadie lo busca. Mirar más allá del ombligo y entender cómo van a tu emprendimiento en las redes sociales o en el mar de páginas web es vital. ¿Quién los va a buscar?

Un elemento vital de una buena estrategia de marketing digital es indagar en el planeador de palabras claves de Google para ver de qué forma un público masivo puede encontrar la solución que tu emprendimiento propone. Si tienes una empresa que vende un innovador suplemento dietario, debes indagar la gente cómo lo puede encontrar en línea. ¿Qué buscan las personas interesadas en esto? Pero, antes de indagar sobre las palabras clave para la construcción de tu estrategia de marketing digital, debes entender cuál es el diferencial de tu producto. ¿Verdaderamente tienes una solución a un problema o tu emprendimiento aún no soluciona un problema claro?

Entiende cómo funcionan las transacciones de tu emprendimiento: Si bien una estrategia de marketing digital es importante, lo es aún más entender cómo funciona el ciclo de ventas de tu empresa. ¿Tus clientes compran en línea o deben ir a un punto de venta? En caso de que tu cliente deba ir a una tienda para comprar, es importante que tus esfuerzos digitales tengan en cuenta que deben llevar a las audiencias al punto de venta, porque estos esfuerzos se deben traducir en incrementar el volumen de ventas. Otro de los errores que se han venido cometiendo es creer que los esfuerzos de mercadeo análogos como generar experiencia en punto de venta o incluso repartir volantes son igual de valiosos que aumentar las interacciones en las redes sociales. Todo depende de quién es el usuario final.

Hacer marketing digital no es hacer algo bonito: Hacer una página web que solo sea bonita es un error en el que todos podemos caer (créannos porque nos pasó). La página web y todos los esfuerzos tienen una intención y un objetivo concreto. Enfócate en él. Existe una creencia errónea que nos ha llevado a pensar que hacer un buen mercadeo es nada más crear piezas gráficas bonitas. Sin embargo, la estética no tiene una correlación directa con las ventas.

Enfócate en crear un sitio web que sea funcional y comunique de forma clara el diferencial de tu empresa. A medida que se vayan validando los supuestos, podrás ir maquillando tu sitio web para que se vea mucho mejor.

En el emprendimiento siempre se deben hacer pruebas y entender que todo es un supuesto hasta que no se pruebe con evidencia real. Si vas a vender ropa en línea, es mejor empezar por Instagram para ver cómo se comporta la audiencia con el producto antes de crear un e-commerce que cueste varios miles de dólares sin saber si sea esto lo que se necesita.

Lo último y más importante es medir. Una vez montes una estrategia de marketing digital, Google Analytics se convertirá en tu mejor amigo porque es esta herramienta la que te permitirá ver cuáles son los puntos débiles de tu página web, cuáles son las fuentes de tráfico, cómo está llegando la gente al sitio web de tu emprendimiento y demás.

 

Fuente: https://www.emprendices.co/4-consejos-para-construir-la-estrategia-digital-de-tu-empresa/