+54 261 9 5 692842 info@kusca.com.ar

https://www.grandespymes.com.ar/2020/11/22/que-relacion-existira-entre-los-millennials-y-las-empresas-familiares/

No es extraño hablar sobre los millennials aunque la sociedad haya intentado descifrarlos y parece que es un reto complicado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo ya es un hecho que debemos incluirlos en la empresa familiar.

En España la situación laboral para los jóvenes se vuelve cada vez más cuesta arriba. La Fundación Europea de Estudios Progresistas ha revelado en un análisis que las personas nacidas entre 1980 y el 2000 vivirán peor que sus padres.

Entre las causas mencionadas acerca de esta situación futura, el acceso al mercado laboral es una de las grandes dificultades. Ante este panorama, se hace necesario saber cuál es la relación que se debe generar entre estas personas y las empresas familiares. Entendiendo que esta es una vía para evitar que las proyecciones se cumplan.

¿CÓMO ENTENDER A LOS MILLENNIALS?

Como lo dijimos anteriormente, los millennials nacieron entre 1980 y el 2000. Es decir, que si tu hijo tiene menos de 30 años, pertenece a este sector de la población. También, se le conoce como generación “Y”.

Sus abuelos fueron las personas que tras las guerras y épocas de escasez supieron superar las circunstancias económicas para dar paso a la generación de empresas. Y, los padres son quienes comenzaron a experimentar la explosión del consumismo. Es decir, la abundancia generada la invirtieron en sus hijos.

De esta manera, nace una generación de jóvenes acostumbrados a suplir sus necesidades con el resultado del trabajo de sus padres. A ellos se les educó bajo otras premisas que no se relacionan, precisamente, con el compromiso laboral.

No obstante, las empresas familiares están necesitando de los nativos digitales para mantenerse a flote. ¿Los motivos? Pues, quizás ya es hora de que quienes han trabajado por tanto años, descansen. A esto sumamos la avalancha de innovaciones con las que la competencia presiona a las compañías tradicionales.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MILLENNIALS Y LAS EMPRESAS FAMILIARES

En España, específicamente en ciudades como Oviedo, la nueva generación decide sumarse a las compañías familiares. Es una necesidad que surge por los intereses de todos los involucrados en el sistema.

¿Por qué? La familia necesita renovar su personal con jóvenes que sean capaces de entender a los clientes potenciales, en la mayoría de los casos, de su misma generación. Además, es importante que demuestren habilidades tecnologías para actualizar los procesos productivos dentro de la organización.

Mientras tanto, los millennials requieren de un empleo que les permita, no solo obtener ingresos por su esfuerzo, sino aportar a la construcción de un mundo mejor.

En esta relación la cultura de la empresa se ve sometida a un complejo proceso de adaptación. Las nuevas ideas de la generación “Y” que se incorporan, distan por el cambio generacional, de los preceptos concebidos por sus padres, tíos y abuelos.

Relaciones entre generaciones

Mantener una empresa donde convergen las miradas de dos generaciones diferentes, se hace complicado para cualquiera que no esté dispuesto a ceder, llegar a acuerdos o negociar.

Los millennials son personas acostumbradas a obtener beneficios de forma instantánea para satisfacer sus placeres. Por esto, si un empleo no resuelve estas necesidades, lo abandonan. En este contexto, en una compañía tradicional no son capaces de asimilar la dinámica, ya que los resultados dependen de un largo proceso.

En contraposición, las generaciones anteriores fueron criadas bajos dogmas y valores mucho más sólidos, con el compromiso y la responsabilidad como bandera. Para ellos la empresa familiar es el trabajo de años, por lo cual vale la pena todo el esfuerzo, aunque las ganancias lleguen después de mucho tiempo.

FUNCIONES DE LOS MILLENNIALS EN LA EMPRESA FAMILIAR

En nuestro país las organizaciones tradicionales se están quedando sin la visión actualizada que aportan los jóvenes. Por ello, tienen el reto de ofrecer valor atractivo a los millennias, de manera que estos decidan invertir en ellas, especialmente en Oviedo.

¿Cuál es la idea? Aprovechar los conocimientos de la juventud en el manejo de las nuevas tecnologías. Su condición natural los hace expertos en áreas como:

  • Digitalización de contenido. Para ellos el Internet es vital en el mejoramiento de los procesos empresariales. Saben que esta es la mejor manera de adaptar el negocio a los nuevos tiempos.
  • Manejo de big data.
  • Pasar la empresa familiar a un comercio electrónico.
  • Manejo de redes sociales, herramientas con las que se genera el intercambio de pensamientos.

DESAFÍOS DE LOS MILLENNIALS EN LA EMPRESA FAMILIAR

Son muchos los retos que deben resolverse para que la incorporación de los millennials a las empresas familiares sea un éxito. Lo principal es entender que, a pesar de sus defectos, son ellos quienes continuarán administrando la abundancia que dejaron las generaciones anteriores para luego seguir multiplicándola.

Así, te aseguramos que contar con una asesoría fiscal en Oviedo te ayudará a iniciar correctamente este cambio generacional. Sin embargo, presta atención a los desafíos más comunes, pues deseamos que tengas claro el panorama para que sepas cómo afrontarlo.

Nuevas tareas

Será necesario crear nuevas líneas de trabajo que permitan la movilidad de dicha generación. ¿Por qué? Ellos se adaptan a la cultura de los e-conmmerce y a las franquicias.

Es decir, dentro de la empresa familiar se deben generar cambios estructurales para llamar la atención de sus jóvenes.

Responsabilidad social

Nos referimos a personas muy comprometidas con el trabajo social, con todo lo que son capaces de aportar al mundo. Por eso, cuando lleguen a la empresa se plantearán qué pueden hacer con las ganancias y los activos para ayudar al otro.

Cuando comenten este panorama, debes ser capaz de desafiarlos. De esta manera, serán ellos quienes lideren el proceso que implica darle un nuevo valor agregado al éxito de la compañía.

Inversión académica

Estos jóvenes están criados bajo una mirada emprendedora ofrecida por la evolución de la sociedad. Y para que puedan continuar en esta misma línea, es necesario que sean invitados a realizar estudios sobre su área de interés.

Por lo general amplían sus conocimientos por cuenta propia, debido a que son autodidactas. De esta manera, no obstaculizarán sus intereses individuales, más relacionados con las relaciones personales, en comparación con las laborales.

No son empleados

No nacieron para ser empleados. Cuando los invites a formar parte de la empresa, te darás cuenta de que no les gusta pasar su vida detrás de un escritorio, ni cumplir órdenes de otros.

Esta generación debe estar invitada a participar en la dirección de la empresa. Un espacio donde tendrán la posibilidad de ejecutar sus ideas innovadoras.

UNA MIRADA ACTUAL HACIA LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Hemos mencionado el interés que tienen los millennials en colaborar y aportar en la construcción de un mundo mejor. La idea de ayudar al otro ha nacido con esta generación. Su sensibilidad se despierta con la constante mirada que tienen en su interacción con el prójimo.

Ellos son capaces, durante sus aventuras, de detectar las posibles causas de que este mundo se esté extinguiendo. Por eso, es importante que la empresa familiar tome un rumbo hacia la responsabilidad social corporativa.

Vale la pena destacar que tienen habilidades para crear estrategias que relacionen el negocio con el medio donde se desenvuelven. En este sentido, es importante que consideres las bases de la transformación desde adentro.

Estos jóvenes saben que la responsabilidad social se inicia con la mejora de las condiciones laborales. Su lógica señala que de nada sirven los miles de euros que ingresan a la empresa mensualmente y son destinados a causas sociales, cuando el salario de los empleados es efímero.

5 CLAVES PARA MANEJAR UNA EMPRESA FAMILIAR CON MILLENNIALS

No cabe duda de que el impacto en las compañías tradicionales ha provocado un profundo cambio en las empresas y negocios rígidos que siempre han funcionado como máquinas de hacer dinero. La creatividad, el compromiso con el otro y las relaciones fluidas se han apoderado de las instituciones.

Frente a esto, cualquier consultoría es buena y si se trata de una asesoría fiscal en Oviedo es aún mejor, porque el cambio en el área de administración, economía y finanzas no será de gran impacto. Todo se resume a un mismo fin: multiplicar las ganancias de la empresa.

Aquí te traemos algunas claves que debes considerar a la hora de comenzar con el cambio de paradigmas:

  1. Potencia las capacidades

Identifica las características de los millennials que incorporas a la empresa familiar. Solo puedes aprovechar sus talentos si conoces cuáles son sus cualidades. Recuerda que son ágiles con la tecnología y tienen alta capacidad multitarea.

  1. Mejora las relaciones laborales

Digamos que ya tienes el equipo conformado. Ahora es momento de optimizar las relaciones entre los miembros de la organización. La idea es que todos sean participativos, dejando a un lado el trato individualizado. Ya que esto no va de acuerdo con las creencias actuales de los millennials.

  1. Oportunidad de crecimiento

Plantea un espacio de trabajo colaborativo, donde la socialización sea la energía que fluya entre todos. Debes asegurarte de que ellos se sientan en un lugar donde la oportunidad de crecer intelectualmente sea intrínseca.

  1. Motivación día a día

Facilita la oportunidad de que roten de áreas, así sentirán adrenalina y nervios por los nuevos retos. Los millennials necesitan motivaciones diarias y tener oportunidades para demostrar lo que saben es un desafío.

  1. Comparte tu feedback

Esta es una gran estrategia para motivarlos. Además, será un método eficaz para evaluar su grado de interés y compromiso con el negocio familiar.

FUTURO DE LA EMPRESA FAMILIAR CON LÍDERES MILLENNIALS

El futuro es impredecible pero siempre podemos tener en nuestras manos, herramientas para procurar que esté a nuestro favor. Si en tu familia hay millennials, entonces ellos heredarán la empresa familiar.

Este cambio no implica que el modelo del negocio deba evolucionar. La idea es que se fusionen las visiones de ambas generaciones. Es un momento de reflexión y análisis.

Encontrar el punto medio entre la experiencia que han adquirido durante años de trabajo y la mirada emprendedora de los jóvenes es una cuestión, que aunque parece difícil, se puede lograr con la colaboración conjunta.

por juanma@nestrategia.com